Nos gusto haber trabajado en equipo a mi compañera y ami, ya que aunque no nos conocíamos aprendimos a trabajar en equipo, como al igual perdimos el miedo a hablar y conocimos a gente como quien dice humilde aquella que no olvidaremos por que nos trato super bien, espero volver a ese lugar algún día ya que ahí no existe la humillación y son muy unidos, ese lugar si es para descansar :). Se los recomendamos.

Entreviste al comisario de ticimul quien nos facilito la entrevista esto quiere decir que no, no las negó al contrario nos contesto como debería de ser, nos explico que el problema que había en ticimul era la basura pero que ya la están controlando y que la gente de ahí es amigable y que cuando alguien esta mal todos se ayudan mutuamente. Fue un gusto haber tratado con personas como el comisario.



nos gusto mucho la visita que mi compañera y yo hicimos ya que conocimos a personas amables, respetuosas y perdimos el miedo a hablar, obviamente al principio teníamos miedo a a hablar o a que nos traten mal pero por suerte la gente de ahí es todo lo contrario. Me gusto trabajar con mi compañera aprendimos a valorarnos por nosotras mismas y aprendimos que cuando estas unido  y no hay discriminacion solo apoyo e igualdad todo es mas feliz.

Notamos que al igual todos los habitantes son unidos, ya que cuando hay fiestas o algo por el estilo todos ayudan y colaboran en todo ya sea para limpiar después el desorden o si hay algún pleito o mas bien problemas, la gente de ahí nos dijo que todos se ayudan mutuamente y nosotras pudimos comprobar que si es cierto.




Al ir a Ticimul notamos que hay personas que viven en viviendas en muy mal estado, ejemplo como de cartón o lamina como al igual que hay mucho mosquito.

entrevista con los habitantes


                                                                             
                                                     visita número 2
en esta sesión, fuimos por las entrevistas a los miembros de la comunidad. fue interesante ya que tuvimos que encontrar a personas que quisieran colaborar dándonos una entrevista, y finalmente encontré a dos personas, entrevistamos a doña hilaria que es dueña de una tienda y a doña amalia una ama de casa.
a continuación algunas imágenes:






¿ QUE DESCUBRIMOS?
pudimos observar que en la localidad de Ticimul existe el problema de la basura, ya que el servicio si llega pero, muy poco. como a la semana pasan nada mas un día.y lógicamente ante esto las personas empiezan a quemar su basura o inclusive llevarla a tirarla a lotes baldíos, lo que a largo plazo sera un problema.
como por ejemplo en el caso de quemarla, pues muy bien sabemos que daña a la capa de ozono e inclusive la salud por el humo que èsta genera.
de igual manera tirar la basura es malo porque estas infectando el aire.


                                                                       TICIMUL

la localidad de Ticimul está situado en el Municipio de Umán. Tiene 783 habitantes. Ticimul está a 7 metros de altitud.





Estructura social

Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 443 habitantes de Ticimul.

Estructura económica

En Ticimul hay un total de 182 hogares.
De estos 172 viviendas, 0 tienen piso de tierra y unos 75 consisten de una sola habitación.
77 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 164 son conectadas al servicio publico, 161 tienen acceso a la luz eléctrica.
La estructura económica permite a 0 viviendas tener una computadora, a 108 tener una lavadora y 153 tienen una televisión.

Educación escolar en Ticimul

Aparte de que hay 84 analfabetos de 15 y más años, 7 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.
De la población a partir de los 15 años 70 no tienen ninguna escolaridad, 312 tienen una escolaridad incompleta. 86 tienen una escolaridad básica y 31 cuentan con una educación pos-bàsica.
Un total de 30 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 5 años.